Por Carina Lightle
El próximo 20 de Abril a través de Comedy Central, Amazon Prime Video y Pantaya, se estará presentando ANA, una comedia que muestra la vida de una mujer independiente, sin prejuicios y sin pelos en la lengua, que pasa por diferentes etapas de su vida.
Esta serie fue escrita, producida y protagonizada por la actriz Mexicana Ana de la Reguera, quien ha tenido varios premios a nivel nacional e internacional, y se ha destacado en el ámbito de la farándula. ANA, es una serie de comedia que muestra sin reservas el rol de la mujer en la sociedad actual, la mujer frente al sexo, la marihuana, el auto-descubrimiento, y esto lo hace Ana de la Reguera sin tapujos, derribando varios tabúes.
Viva Phoenix.com tuvo el placer de entrevistarla y esto fue lo que nos contó.
Ana de donde nace la idea de esta comedia?
Ana: La idea nace a partir de una necesidad de expresarme artisticamente como yo quería y no se me había dado esa oportunidad en ese momento. Entonces yo estaba a punto de quedarme en un personaje, en una comedia aquí en Estados Unidos que me gustaba muchísimo, y que pensaba que eso podía ser como un antes y un después de mi carrera, no tanto como un antes y un después, si no algo que no había hecho y que podían ver otra faceta mía y cuando eso no se dio, decidí escribirlo después de sentirme muy bajoniada, digamos, decidí escribir mi propia serie y no depender de alguien mas para que yo creativamente me pudiera expresar.
Yo estaba viviendo en un momento de mi vida muy particular, porque yo creo que tenia muchas esperanzas de quedarme en ese papel, porque no me estaba yendo muy bien en mi carrera en ese momento, como todos, tenemos altas y bajas, y ademas estaba viviendo un momento personal muy especifico donde estaba teniendo un poco de conflictos con mi mamá, cuando siempre habíamos sido super, super cercanas.
Entonces estaba yo empezando a escuchar mas mi propia voz y conociéndome mas a mi misma, el hecho de haberme aislado un poco y así fue como decidí escribir ANA, por lo que estaba pasando, viviendo y todos mis intereses, y todas las cosas de las que yo quería hablar, yo pensaba no estaban reflejadas en la televisión, especialmente en Latinoamericana.
VP: Ana, cual crees que sea ese tabú que tenemos las mujeres y mas las mujeres Hispanas que debemos derribar?
Ana: Pues yo creo que el mas grande tabú es aprender a decir que no, sabes? Sobretodo como Latinas hemos sido educadas en un sistema muy patriarcal, y muy de agradar, de servir y de obedecer, la verdad, entonces empezar a romper con eso se siente raro. Yo todabia me descubro haciéndolo y de pronto dice uno, no esperate, porque ya es una manera natural de reaccionar ante la vida, porque así hemos reaccionado, y hemos visto que lo hacen nuestros seres mas cercanos, nuestras mamás, nuestras tías, nuestras amigas.
Entonces yo creo que eso es lo mas importante, aprender a decir que no. El sentido de culpa también es muy grande en la mujer, pero en la latina puede ser un poco mas que la mujer americana. Quieres hacer todo bien, y de eso habla mucho en la serie, de hacer todo bien, tener una carrera, encontrar una pareja y ser buena hija, ser buena hermana, etc.
Nos contó, que tardo 7 años con el proyecto, aunque escribiéndola tardo solo 4 meses, el proceso fue largo, hasta llegar a formalizar las negociaciones.
VP: Ana, cual es el mensaje que quieres trasmitir a las nuevas generaciones a través de esta seria?
Ana: Bueno, mi mensaje es que vivan la vida a manos llenas, sin miedos, sin miedo a las apariencias, sin miedo al que dirán, sin miedo al fracaso, sin miedo a perderte. De esto habla mucho la serie, de una mujer que esta viviendo una adolescencia tardía, y que se tiene que perder en el camino para encontrarse ella misma. Y realmente pues a mi lo que me interesaba era hablar de eso, que no nos de miedo experimentar y atrevernos hacer las cosas que queremos hacer, atrevernos a decir no, atrevernos a romper con cosas que te enseñaron y que no conviven con las cosas que a ti te gustan.
Ya para terminar la entrevista nos contó que esta encerrada en su casa como todos, muy tranquila entre paréntesis, pero haciendo entrevistas, promocionando y atendiendo la parte técnica de la serie, ademas lavando platos como cada una de nosotras.
Una persona maravillosa, con gran sencillez, a la que vale la pena ver en esta serie de 10 capítulos, ANA, donde podremos disfrutar de su talento.