Por Marco Arreortúa
En los últimos siete años Mónica Villalobos trabajó con la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC, por sus siglas en inglés) para atraer más inversión al estado, y ahora, como presidenta de la organización, una de sus metas es consolidar ese trabajo mediante el desarrollo de los pequeños negocios.
En entrevista con Viva Phoenix, Villalobos mencionó que las empresas latinas siguen creciendo rápidamente en Arizona, y que en tres años más el poder adquisitivo de esa comunidad será de 57 mil millones de dólares.
“Un pequeño negocio en Arizona gana cada año 500 mil dólares en ventas, pero un microempresario latino sólo gana 100 mil. Necesitamos trabajar para reducir esa brecha”, indicó.
Y parte de ese trabajo consiste en difundir más la cultura y costumbres de los latinos, pues de esa manera se logrará una mayor integración que repercutirá en el crecimiento social y económico.
“Los negocios latinos deben esforzarse por compartir nuestra cultura, porque de esa manera podrán dar un mejor servicio. Mientras más entendamos nuestras diferencias más exitosos seremos en cualquier industria”.
Hace apenas unos días la AZHCC presentó su informe “DATOS: The State of Arizona’s Hispanic Market” donde el tema de la salud fue abordado como otro de los retos que tienen los latinos para obtener y ofrecer servicios médicos de calidad.
“Estamos trabajando con Equality Health, una organización que promueve la difusión de los valores culturales en el cuidado de la salud, porque sabemos que para tener una atención médica de calidad necesitamos tener a más latinos en la industria médica que entiendan nuestras necesidades”.
Mónica Villalobos aseguró que así como es importante vincular la cultura a la salud, debe hacerse lo mismo en cualquier industria que quiera crecer y ser exitosa.
“Este mensaje debe ir más allá de las mil personas que llegan cada año a la presentación de DATOS. Son quienes no están allí a quienes debe llegar el mensaje”, indicó.
El papel de la AZHCC en 2020
A pocos meses de que inicie la contienda por la presidencia de Estados Unidos, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona trabajará para informar sobre los candidatos y ayudar a la comunidad latina a elegir la mejor opción.
“Basándonos en cifras vamos a presentar información de los candidatos para que los latinos estén más informados y puedan hacer su mejor elección”.
En el caso de Arizona, de sus más de siete millones de habitantes, 2.2 millones son latinos, lo que representa el 30 por ciento de la población del estado y un número importante de potenciales votantes.
“Necesitamos lograr que los latinos voten al mismo nivel que otras comunidades. Nuestro poder adquisitivo es semejante a nuestro poder político y debemos hacer valer eso”, agregó Mónica Villalobos, quien invitó a la comunidad a conocer los recursos y servicios que ofrece la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.
“Invito a todos a conocer nuestros recursos y herramientas para ayudar no sólo a los latinos, sino a todas las minorías a ampliar su visión de negocios”, puntualizó.