LUCÍA PUENZO PRESENTA “SEÑORITA 89”, UNA GRAN SUPERPRODUCCIÓN LATINOAMERICANA DE PANTAYA

En una conferencia de prensa realizada por Zoom, la destacada realizadora argentina Lucía Puenzo, ganadora del Ariel y el Goya por “XXY”, y nominada a esos mismos premios por “Wakolda” presentó formalmente al equipo de “Señorita 89”, una ambiciosa miniserie de 8 episodios que se rueda en México desde hace dos semanas.

La coproducción internacional, que podrá verse en Estados Unidos y Puerto Rico por Pantaya, mantendrá a la audiencia pegada al televisor o a sus aparatos electrónicos tratando de adivinar su desenlace, pero a la vez descubrirá el sórdido trasfondo de los concursos de belleza que son tradicionales en América Latina: “en estos años de tantas batallas que están dando las mujeres de todas las edades, no solo hay que mirar el presente y el futuro, sino que es importante mirar un poquito hacia atrás. Tan cerca en el tiempo como es México en el ’89, el mundo realmente era otro, había muchas mujeres dando batallas silenciosas y eso es lo que cuenta esta serie”, dijo Puenzo, quien viene de producir la exitosa “La jauría” de Amazon Prime, que contó con Daniela Vega y Antonia Zegers en los papeles protagónicos. Segun Puenzo, “es una serie en la que volvemos a armar equipo con los hermanos Larrain, que cuenta con un gran elenco de actrices y actores mexicanos muy jóvenes”, y luego agregó: “Es un thriller dramático que sigue a 4 de las 32 misses de un certamen de belleza, que llegan a “La encantada”, una finca tan paradisíaca como repleta de secretos. Las 4 misses tendrán que pelear por esa corona y también por salir vivas de ese lugar que irá mostrando lentamente su cara más infernal”.

Quien también nos ha dado “El niño pez” pasó luego a presentar a quienes dirigirán los episodios, comenzando por su hermano Nicolás (ambos son hijos del ganador del Oscar Luis Puenzo), y siguiendo con la realizadora española Silvia Quer, quien se ha destacado en series como “El desorden que dejas”, “Elite”, “Velvet” y “Gran hotel”, y la mexicana Jimena Montemayor, que hizo los largometrajes “Restos de viento” y “En la sangre”. Cada integrante del vasto elenco compartió luego su emoción por trabajar con Lucía. Marcelo Alonso, el único que no es mexicano en el equipo habló primero. Quien ha colaborado con Pablo Larrain en “El club” y “Neruda”, y trabajó en su país natal para Puenzo en “La jauría”, encarna al patriarca del certamen, un médico que recibe a las concursantes para transformarlas en lo que quieren que sean. Ianis Guerrero, quien se destacó en “Club de cuervos”, interpreta, según sus propias palabras “a un chofer, que también es cuidador y quemador de cartas”. 

Lucía presentó luego a Juan Manuel Bernal, cuyo personaje es según la showrunner alguien que domina los hilos desde atrás. Bernal, quien recientemente ha participado en la exitosa serie “Monarca”, compartió: “estoy muy feliz de poder abordar cuestiones que se guardan debajo de la alfombra y no se tocan. Creo que estamos en un tiempo y un momento en el que todos estos temas se tienen que abordar, no nada mas cumplir con el entretenimiento sino hacer una especie de labor social para que hombres y mujeres abramos los ojos”. Tras presentar a varias actrices de reparto, como EdwardaGurrola, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón y Ximena Romo, una de las protagonistas de “Esto no es Berlín”, Puenzo explicó: “algo que nos importaba cuando escribíamos esta historia era no victimizar a estas missesaunque estuvieran en un mundo muy atroz en el que muchas veces eran productos para consumo de los hombres. Queríamos mirarlas desde la complejidad que ellas tenían y desde ese lugar pensamos a una de nuestras dos protagonistas, el personaje de Miss Guerrero, que es Bárbara López”. La actriz que encabezó también el reparto de “Desenfrenadas” y “Juliantina”, señaló que su personaje, Dolores, “pasa por todas las gamas de colores, por la luz y la oscuridad. Es un personaje entrañable que te toca el corazón. Estoy segura que esta serie les va a fascinar”. La última en aparecer fue Ilse Salas, quien se ganó el Ariel a la Mejor actriz con “Las niñas bien” y es hoy una de las figuras más solicitadas de México. Salas, que encarna a la matriarca del certamen, explicó: “me gusta mucho que mi personaje sea una líder, porque ser mujer no te exime de ejercer un poder patriarcal. Estamos hablando de los ’80, por lo que es una serie de época, pero es una época muy cercana. En mi generación crecimos con todos estos condicionamientos sociales. Es muy fuerte abordar temas que normalizamos durante décadas, y el hecho que sea un thriller lo hace todavía más emocionante”.